Una subida del SMI pensada para que no tenga efecto alguno (parte 1 ‘farsas’)

 Una subida del SMI pensada para que no tenga efecto alguno. (parte 1 ‘Farsas’)

26 de Diciembre M.Rajoy acordó con los Sindicatos y la Patronal a bombo y platillo un aumento del 4% del SMI para 2018, del 5% para 2019 y del 10% para 2020. Un pacto acordado entre el gobierno, los sindicatos y la patronal lo ha hecho posible, permitiendo al gobierno sugerir la existencia de un cierto consenso social, algo de lo que el gobierno está muy necesitado. El espectáculo con firma incluida y fanfarrias sindicales y del gobierno aclamando la salida de la crisis aunque nos preguntamos ¿De qué crisis? y ¿En que ha consistido la salida para los trabajadores?

Mejor buscarla en las farsas del mismo acuerdo de salario mínimo interprofesional.

  • Primera farsa: condicionado a los PGE.

Hay que comenzar por la grande, la aprobación de esta subida depende de que el gobierno pueda incluir a tal efecto la correspondiente dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado. Hemos chocado con la piedra de las imposiciones de Bruselas de gasto que obligan a reducir las prestaciones sociales y subir, por ejemplo, el 80% el gasto militar. El Estado del Reino de España genera deuda, gracias a la especulación bancaria y la bajada de impuestos a la gran industria y a los monopolios financieros (un 10% en el último ejercicio).

Por tanto comencemos a creer en los milagros que hará el sr. M.Rajoy, difícil por Bruselas y la reforma del artículo 135 de la Constitución que firmaron con Zapatero, y para 2018 ya tienen acordado con el PSOE y C’s el techo de gasto.

  • Segunda farsa: Condicionado al aumento de afiliaciones a la SS.

Que haya un aumento de afiliación a la SS de como mínimo 450.000 trabajadores cada año. En esta premisa el mismo gobierno lo ve muy improbable para el 2019, por tanto el aumento para 2020 peligra y esperemos que al menos cumpla en el 2018.

  • Tercera farsa: Condicionado al crecimiento del PIB.

La economía española debe crecer el 2,5% del PIB como mínimo; la previsión del FMI y de la Comisión Europea estima que ese 2,5% será lo que pueda crecer la economía española en el mejor de los casos, pero el Banco de España está situando el crecimiento en un 2,4% y el propio gobierno de Rajoy considera que no se alcanzará el 2.3 % para 2018 y 2,1% para 2019 y 2020.

Quizás por eso los mayores aumentos del SMI son los más grandes en esos años: 5% para 2019 y 10% para 2020. Es decir el mismo gobierno ya lo da por imposible pero, eso sí, le echa la culpa a Catalunya o como lo explica a la crisis Catalana.

  • Cuarta farsa: Trabajar a tiempo completo.

Sin comentarios deja fuera a ‘casi todos’ la Reforma Laboral ya se encarga de eso, el trabajo a tiempo parcial es el que utilizan sectores enteros para explotar la precariedad y las horas no declaradas, ahora no tendrá no esta subida que parece cada vez más a una subida fantasma.

  • Quinta farsa: No se aplica en los convenios con referencia al SMI.

Quedan expresamente excluidos, por anterior decisión del gobierno, los trabajadores que tenían vinculados sus salarios al SMI a través de convenios. El total asciende al 2.7% de la población empleada.

  • Sexta farsa: Absorbible por decreto.

Es decir que si trabajas a tiempo completo, no tienes convenio y te aplican el SMI pero te lo absorben como cobras más de 736 euros (el SMI para 2018).

  • Séptima farsa: Excluidos los convenios que tengan referencia al SMI.

Quedan expresamente excluidos, por anterior decisión del gobierno, los trabajadores que tenían vinculados sus salarios al SMI a través de convenios. Excelente para las empresas con convenio no tienen obligación de subirlo y recorta la negociación de los trabajadores que perderán poder negociados y en el mejor de los casos la ‘subida’ absorbida.

Un breve resumen: Los trabajadores que cobran menos, es decir, aquellos que trabajan a tiempo parcial y cuyos salarios son inferiores al SMI no se ven afectados por la medida: suman casi seis veces más que los que van a ver incrementadas sus percepciones mensuales. Los números 533.978 trabajadores, el 3,5% (algún cálculo sólo deja el 2,5%), se beneficiarán al menos en el 2018 de la subida, el resto de años M.Rajoy decidirá.

MPFGM.

El salari mínim espanyol hauria de pujar 410 euros per sortir del llindar de la misèria

Lo que CCOO y UGT decían a primeros de Diciembre.

  • ” width=”20″ height=”20″>