Subida del SMI para que no tenga efecto alguno. Bajada de salarios como motor de la ‘recuperación’ y de una mayor acumulación de riqueza en empresas y poderosos (parte 2 ‘certezas’).

La bajada de salarios es la base de la ‘recuperación’ y de una mayor acumulación de riqueza en empresas y poderosos.

En las ‘farsas’ de la parte 1 se vió el  acuerdo del SMI como un acuerdo pensado para acomodo del gobierno y la patronal. La consecuencia que vimos es que solo hay una cosa clara: su importancia es irrelevante debido a que afecta a muy pocos trabajadores.

En las ‘certezas’ veremos que en definitiva no servirá para salir de la crisis, empobrecerá aún más a la clase trabajadora y pensionistas y condicionará aún más la politica de negociación colectiva a la baja.

• Primera ‘Certeza’ : El gobierno del PP se ha salido totalmente con la suya en el aumento del SMI

Los sindicatos a primeros de Diciembre pedían al gobierno que el SMI subiera hasta un 60% del salario medio como pide la carta europea.

En España, según la última EPA, el salario medio mensual (en términos brutos) fue de 1.878 euros en España, por lo que su 60% pondría el SMI en unos 1.126 euros brutos. No solamente no se ha llegado ni a la mitad de lo pedido sino que solo afectará, en el mejor de los casos, a medio millón de trabajadores y no afectará a los convenios que además podrán absorver ese aumento lo cual aún dificultará aún más la negociación. Como vemos España se quedará en el 2018 en la cola de SMI europeo y con un porcentaje de 0,39% sobre el salario médio. Para el 2020 subirá escasamente al 42% si  es que se consiguen todas las condiciones (´frascas´) del gobierno.

• Segunda ‘Certeza’ : En la última decada el SMI ha subido un 5% mientras el IPC ha doblado esa cifra, y por el mismo camino en el conjunto de salarios y pensiones.

Es decir el SMI no ha recuperado ni el IPC. La perdida del poder adquisitivo de los trabajadores ha sido contundente, según el INE, entre 2008 y 2014 los salarios bajaron un 0.7% neto mientras los precios un 8,5% así que los salarios en esos años perdieron en poder adquisitivo un 9’2%.

El salario medio en el 2016 bajó un 0,8%, en el 2017 se espera que otro tanto a ritmo mensual del 0,1 y es de esperar que para el 2018 la tendencia será la misma ya que los convenios no se renuevan o si lo hacen lo hacen a la baja.

• Tercera ‘Certeza’ : Se ha ensanchado la diferencia entre salarios altos y bajos, el peso de los salarios en el PIB mengua, pero sobretodo los ricos son cada vez más ricos y los beneficios empresariales crecen.

Casi cinco millones de trabajadores sin subida salarial en los últimos diez años abren poco a poco la franja salarial entre trabajadores. La franja más baja sume el 30% de los trabajadores y es la que cobra menos de 1.230 euros al més ensanchando la diferencia salarial entre trabajadores. En esta franja baja un 13% está en riesgo de excluión gracias al salario mínimo que aún en el 2020 los mantendrá es este riesgo que se preveé de entre 15,3 y 15,9% según el calculo AROPE proclamado por el  INE.

En general la transferencia de riqueza se generaliza y se seguirá generalizandose desde el total de los asalariados a los provilegiados: 10% de la población que poseía el 26% de la riqueza hoy es dueña del 48%.  En diez años ha aumentado el número de las grandes fortunas en un 50%. Los salarios en el PIB han menguado entre el 3-4%.  Y por último el beneficio de las empresas aumenta en el reparto en 2,4% durante estos años.

• Cuarta ‘Certeza’ : La crisis para el que la trabaja, es decir para los trabajadores y pensionistas. Las rentas más bajas las más afectadas.

La perdida del poder adquisitivo entre las rentas más bajas es la realidad preferente. Así un 10% de la población con salarios más bajos cobraba 655,07 euros mensuales. El año 2016 esta misma proporción cobraba 633,30 euros. Una bajada que demuestra el mayor empobrecimiento de la clase trabajadora.

• Quinta ‘Certeza’ : La pretendida salida de la crisis, la productividad, el PIB y la recuperación solo tienen un motor: la bajada de salarios el empobrecimiento de la clase trabajadora.

El sistema y la estructura económica se asienta, cada día más en el empobrecimiento de los trabajadores y en la precariedad laboral. La bajada de salarios es el motor base de la productividad en este modelo. Este camino lleva a pesar de todo al retraimiento de la economía que se resiente por el consumo y los servicios. Al mismo tiempo que la inmesa mayoría de la población se emprobrece España baja en todos los ratios europeos, tanto económicos como democráticos ya que mantener esta situació necesitad de medidas y leyes coaccitivas como la ley mordaza, el 155…, para reprimir e impedir las protestas.

Resumen TRABAJADORES POBRES – PENSIONISTAS MISEROS : «Desde 2009 la aportación media de los afiliados a la seguridad social ha ido descendiendo, en euros de 2016, hasta llegar a ser 544 euros menos por persona, lo que supone una caída superior al 8%.» (…) «gran parte de los trabajadores que se jubilan o prejubilan con sueldos buenos son relevados por otros con un salario mucho más bajo. Es una rueda de sustitución continua que no para. Se da así el fenómeno perverso de que el nuevo contratado con salario mísero no puede con su cotización aportar suficiente para pagar la pensión del trabajador al que sustituyó.» Coordinadora Pensionista de Canarias.

El salari mínim espanyol hauria de pujar 410 euros per sortir del llindar de la misèria

Los sindicatos CCOO y UGT en el Diari del Treball a primeros de diciembre decian estas cosas.

Paco Gómez de la Calle

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*