La Diferencia Salarial generada por La Reforma Laboral crea Exclusión Social y se perpetuará en Pensiones de Miseria (2)

Se ha ensanchado la diferencia entre salarios altos y bajos, el peso de los salarios en el PIB mengua. Estos salarios están creando una franja de exclusión social que se acentúa. Y otra consecuencia es que la Reforma de las Pensiones perpetuar esta realidad, convirtiendo a trabajadores pobres en pensionistas míseros.

(*)Nos encontramos que desde el 2016 no tenemos datos del propio gobierno en las estadísticas del INE. Pero obtenemos datos de otras fuentes, internas o externas de la UE. En los párrafos que no damos fecha es ques están actualizados como mínimo al 2017.

LAS ESTADÍSTICAS NO PERDONAN MIREMOS POR DONDE MIREMOS Y SE ACENTUAN AÑO A AÑO.

El 47% de los trabajadores españoles (8.160.172 personas) tenía en 2015 salarios por debajo del mileurismo, la proporción más alta desde que empezó la crisis, según un informe elaborado por el sindicato de Técnicos de Hacienda. El informe también alerta de que, sin contar con otros ingresos familiares, casi 6 millones de trabajadores (un 34,4%) podrían encontrarse en riesgo de pobreza, al percibir un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Desde entonces esta bajada se acentua y se centra en más de un tercio de los asalariados que han tenido una bajada del salario medio del 0,7% en los años crisis a los que hay que sumarles más del 11% del IPC y la tendencia es que continúe la bajada de salarios al ritmo del 0,1% mensual al que volveremos a sumar el coste de la vida.

“Casi cinco millones de trabajadores sin subida salarial en los últimos diez años abren poco a poco la franja salarial entre trabajadores. La franja más baja suma el 30% de los trabajadores y es la que cobra menos de 1.230 euros al mes ensanchando la diferencia salarial entre trabajadores. En esta franja baja un 13% está en riesgo de exclusión gracias al salario mínimo que aún en el 2020 los mantendrá es este riesgo que se prevé de entre 15,3 y 15,9% según el cálculo AROPE proclamado por el  INE”

La patronal extrae beneficios extras por el fruto del trabajo ya que a la bajada de salarios se suma la bajada de cotizaciones. A cada 100 euros de bajada de salarios hay que añadir 24 de cotizaciones: 124 de beneficio. Ha este robo de salario hay que añadir las bonificaciones a los empresarios, las cotizaciones planas y los contratos en prácticas y becarios que todavía hacen general más beneficios empresariales a costa de las cotizaciones sociales. ESTA SITUACIÓN ESTA CREANDO LA EXCLUSION SOCIAL, y deja a los pensionistas actuales y sobretodo a los futuros con las pensiones en crisis.

(*)En las estadísticas tengamos en cuenta de que son los hogares los que reparten ingresos, de esta manera es como se calcula la exlusion social o el inidice de pobreza.

LOS TRABAJADORES JOVENES Y DE MEDIANA EDAD  entre los 16 – 29 años y entre los 45 – 64 años, a consecuencia de los salarios más bajos y la precariedad el mayor grado de exclusión, estos trabajadores están condenados a una pensión de miseria si el sistema de pensiones no compensa (se ha hecho otras veces) esta etapa de política laboral del gobierno que solo ha buscado bajar los salarios y de no desarrollar los medios de producción para salir de la crisis especulativa.

LOS MENORES DE 16 otro grupo de gran riesgo de exclusión social ¿Porqué? es sencillo sus padres ya lo están por sus salarios. Debemos de tener en cuenta de que este grupo con seguridad recibe ayuda de la pensión de sus mayores ya que hasta un 56% de los hogares la pensión es componente salarial absolutamente necesario, ya comentábamos que la bajada de la pensión respecto al IPC era una auténtica agresión a las familias.

LA EXCLUSIÓN SOCIAL SIGUE SUBIENDO, estos datos del 2015 marcaban el 28,3% de exclusión, las últimas estimulaciones anuncian un 30,2% en el 2017. Durante estos años la bajada de salarios al ritmo de 01% mensual sobre al salario medio junto a la precariedad.

LA IMPORTANCIA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL: SMI

Anunciábamos las consecuencias de la bajada de salarios en especial el SMI en el artículo Sobre la Subida del SMI firmado por CCOO, UGT, CEOE y el Gobierno (2ª parte, certezas), decíamos que el acuerdo adoptado era una falsa respuesta a una necesidad y una certeza de que agravará el problema de los salarios más bajos, el sistema productivo y comercial, ya que las condiciones creadas para la subida de salarios mínimos impedirían que se subiera lo acordado.

Es necesario repetirlo ya que hay que llevar a las movilizaciones reivindicaciones concretas, EXIGIR UN SALARIO MÍNIMO DE 1.080€, esto llevaría inmediatamente a sacar de la exclusión social a los trabajadores y cubriría el déficit de las pensiones. Es un primer paso necesario para poder abordar en su totalidad la situación económica y social.

EL SISTEMA DE PENSIONES TENDRÁ QUE TENER ENCUENTA, COMO EN OTROS TIEMPOS, ESTA SITUACION CREADA POR EL GOBIERNO.

 El sistema de pensiones tendrá que abordar, de una manera especial, este vacío de ingresos que ha provocado la Reforma Laboral, tenemos la convicción que en el Sistema Contributivo por su sentido de reparto e intergeneracional podrá buscar formulas para compensar, cara a la jubilación, este agujero en las pensiones, hechando mano de las lagunas de cotización y ayudando a miles de trabajadores que no han podido cotizar por falta de trabajo o que sus salarios se han bajado drásticamente o que a pesar de 30, 40 o más años de cotización ahora sus pensiones están o serán mermadas.

Paco Gómez de la Calle
Segunda entrega de la serie: Por un Sistema de Pensiones Contributivo y de reparto.

” width=”20″ height=”20″>