El Patriarcado y el Capitalismo

EL PATRIARCADO Y EL CAPITALISMO.

El patriarcado es el dominio del hombre sobre la mujer quecomenzó hace siglos con la expropiación de los derechos de herencia por el hombre sobre la mujer y por tanto apoderándose de toda propiedad y hasta de la propia mujer y de su sexualidad. Sirviendo de base para toda la cultura que aún se utiliza para justifica el dominio del hombre sobre la mujer.

El capitalismo utiliza el patriarcado como sistema de opresión y discriminación de las mujeres para una mayor explotación por su condición de género, para al mismo tiempo dividir a la clase trabajadora entre mujeres y hombres y facilitar la explotación capitalista apoyándose, entre otras, en esa desigualdad que genera el patriarcado. La igualdad de la mujer solo será posible con la igual de la mujer en la producción de la economía general.

La opresión de la mujer y su emancipación comienza por asumir y dirigir la lucha por ellas mismas para romper con el patriarcado más cercano y conseguir el marco democrático, social, económico  y cultural que facilite la total emancipación de la clase trabadora sin distinción de género.

También el capitalismo utiliza la unidad familiar como elemento contra la conciencia social, creando una conciencia de pequeña propiedad privada que vemos como se diluye o es arrasada por las crisis capitalistas. En definitiva utiliza a la familia como baluarte contra el socialismo y la igualdad social, el estado capitalista al mismo tiempo se desprende del coste de mantener a las nuevas generaciones y a los mayores. La cultura patriarcal de la familia facilita que este trabajo sea puesto en manos de la mujer dejándola en el hogar o exigiéndoles un doble esfuerzo. En definitiva divide aún más la necesaria unidad de género contra el capitalismo.