¿PORQUE VAMOS A MANIFESTARNOS EL 13 DE ABRIL? POR EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES.

Llamamos a todos los trabajadores y trajadoras, pensionistas, jóvenes, mujeres... a manifestarse por las pensiones porque las pensiones son el presente y el futuro de una parte muy importante del reparto del fruto del trabajo.

Porque movilizarse por el sistema público de pensiones es una necesidad de toda la clase trabajadora desde los jóvenes estudiantes hasta los pensionistas por la necesidad de un sistema que garantice unas pensiones dignas.

Porque el sistema público tiene en cuenta y da respuesta a una multitud de riesgos como la enfermedad, la invalidez, la seguridad de los conyugues supervivientes, etc. En realidad es el único elemento real de solidaridad y que hasta, como estamos viendo en tiempos de crisis, las pensiones han sido unos de los pilares de la sostenibilidad de las familias.

Porque lo vemos como un elemento de justicia, solidario y de cohesión social que opone a la desigualdad material del sistema capitalista la solidaridad social y la protección de las personas más vulnerables o en situación de vulnerabilidad.

Porque las pensiones se han fundamentado desde la base del trabajo y de la solidaridad entre trabajadores con las cotizaciones sociales y muchos años de luchas obreras, solidarias con los beneficiarios actuales por enfermedad, invalidez… y porque las pensiones futuras y actuales contribuyen a que sean revalorizadas y para cubrir las lagunas de cotización por causas ajenas a la voluntad de los trabajadores.

Porque constituye una de las principales piezas de la política social y es la partida principal del gasto público en bienestar social y afecta a más de 9 millones de personas y a sus familias.

Porque el sistema público de Pensiones, está siendo quebrado de forma premeditada y metódica por las reformas del 2011 como las de 2013 y amenaza a las futuras generaciones de pensionistas, porque esta amenaza se sustenta en la precariedad laboral del salario y en los intentos patronales de recortes en las cotizaciones.

Porque la desgravación fiscal a las aportaciones a los Planes Privados de Pensiones (EPSVs, PEPP…), restan ingresos al sistema público, son un estupendo negocio para los banqueros y constituyen un atentado al sistema público, porque pretenden justificar la rebaja de las prestaciones. Y solamente son accesibles para las personas que tienen rentas altas.

Porque hay que acabar con las multimillonarias bonificaciones que reciben los empresarios que genera un déficit artificial a la seguridad social a costa de disminuir las cotizaciones (que son parte del salario) cuando en todo caso las políticas de empleo deberían crearse con partidas presupuestarias y no de las cotizaciones.

Porque la bajada en picado de las cotizaciones son la muestra palpable de la precariedad laboral por la contratación basura y pésima calidad del empleo, como consecuencia de las reformas laborales.

Por todo ello nos manifestamos:

  • Por la revalorización automática de las pensiones con el IPC real y blindarlas en la Constitución.
  • Por una pensión mínima de 1080€ para acabar con laspensiones de hambre cumplir con las Carta Social Europea y en especial afrontar la situación de la mujer que reciben pensiones inferiores en un 37% en comparación con la de los hombres.
  • Por un salario mínimo de 1.200€ para sacar a los trabajadores de la pobreza y del riesgo de exclusión social. Por ser el elemento básico para el aumento de las cotizaciones sociales y para eliminar el binomio que nos amenaza: TRABAJADORES POBRES – PENSIONISTAS MÍSEROS.
  • Por la derogación de las reformas de las pensiones y las laborales base de la precariedad de las pensiones, los salarios y de los derechos laborales.
  • Que las pensiones vuelvan a los presupuestos Generales del Estado como siempre ha sido y no al pacto de Toledo herramienta política creada por el bipartidismo para generar la liquidación del sistema de pensiones a favor de los recortes y del beneficio de las entidades financieras. Herramienta para que las reformas no afectaran a partidos políticos y diputados.
  • Que el déficit creado por las políticas económicas de recortes y de bonificaciones empresariales sean repuestas por los Presupuestos Generales del Estado y que al mismo tiempo extiendan a donde no llega las cotizaciones sociales con los ingresos de los ingresos impositivos que componen.

La capacidad de financiar las pensiones depende de la producción de riqueza y su distribución social. El Sistema Público de Pensiones Contributivo y de Reparto Solidario es una conquista obrera ganada a la dictadura y que hoy es perfectamente y necesario mantener.

Por todo ello el 13 estaremos en las calles de cientos de ciudades de toda España.

Marea Pensionista de Font de la Guatlla – Magòria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*